viernes, 17 de septiembre de 2010

Cinefilia


Condición de enamoramiento por el cine con la que un sector de sus espectadores elige identificarse, a pesar de los largos embates de quienes piensan que es una pasión perniciosa o simplemente inútil. 
Es que el amor por el cine es sumamente complejo o sencillo: para algunos es como el de una pareja, para otros es el de un padre con su ley o una madre con su cuidado, o para un tercero bien puede ser el apego a una tierra imaginaria, que se habitó en las películas de la infancia y que luego se resiste a ser reencontrada. 
El cinéfilo, como todo enamorado, queda definido por lo que no tiene. Y estima que eso que le falta podrá hallarlo en las películas, haciendo del encuentro con cada nuevo film una cita amorosa, con sus promesas, ilusiones y hasta sus frustraciones. 
Los que no lo son, preguntan ¿que le ha visto el cinéfilo al cine, para que ocupe semejante lugar en su vida? La existencia de la cinefilia transita ese doble camino, entre la pasión y su cifra posible. 

Cinéfilos: 
El primer cinéfilo parece haber sido el italiano Riciotto Canud.
Cahiers du cinéma: dominados por su amor por el cine. Truffaut, Godard, Rohmer, Rivette o Chabrol con André Bazin a la cabeza pasaron de una crítica cinéfila a un cine cinéfilo. 
Movie brats: Coppola, Scorsese, De Palma, Spielberg, Lucas y otros. 

Eduardo A. Russo. Diccionario del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario